martes, 4 de marzo de 2008

Sofia - Bulgaria

Nuestro centro escolar se encuentra en la ciudad de Sofía (en búlgaro: София) que es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria, con una población de 1.270.450 habitantes (lo que la convierte en la 14° mayor ciudad de la Unión Europea), y alrededor de 1.380.406 en su área metropolitana, la Provincia Capital. Se localiza en la región oeste de Bulgaria, a los pies del Macizo Vitosha, y es el centro administrativo, cultural, económico y educativo de la nación.

Siendo una de las capitales más antiguas de Europa, la historia de Sofía se remonta al siglo VIII adC, cuando los tracios establecieron un asentamiento en la zona. Sofía ha tenido varios nombres en los diferentes periodos de su existencia, y hoy en día aún se pueden ver remanentes de la milenaria historia de la ciudad al lado de los atractivos turísticos modernos.

HISTORIA:

Es la tercera capital europea más antigua, ya que está habitada desde tiempos muy remotos y tiene una historia de más de 7000 años.

En el lugar de un antiguo asentamiento neolítico alrededor de unas fuentes termales en el siglo VIII adC se fundó una ciudad tracia, que era llamada Sérdica (por la tribu tracia de los Serdi).

Durante un corto período de tiempo en el siglo IV aC, la ciudad fue posesión de Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.

La ciudad fue conquistada por Roma en el año 29. y se convirtió en la capital de la Dacia Mediterranea.

Fue destruida por los hunos en 447. La ciudad fue reconstruida por el emperador bizantino Justiniano y renombrada como Triaditsa. Desde el siglo VI la ciudad renace como un centro importante administrativo y económico del Imperio Bizantino. Fue conocida como Sredets por los eslavos, nombre que mantuvo tras la invasión de los búlgaros en 809, y posteriormente se cambió el nombre por el de Sofía, en 1376. Sofía fue el nombre de una mártir cristiana que fue fue obligada a presenciar la tortura y muerte de sus tres hijas a inicios del siglo II.

En 1382 durante el reinado de Murad I Sofía fue conquistada por el Imperio otomano y se convirtió en la capital de la provincia turca de Rumelia durante más de 4 siglos. Esto cambió el aspecto de Sofía, transformándose en una ciudad Oriental con muchas mezquitas, fuentes y numerosos baños turcos (Hammam).

La Iglesia de San Jorge se encuentra entre los templos cristianos más antiguos de la Península Balcánica, data del siglo IV.

La ciudad fue conquistada más tarde por los rusos en 1878, durante la Guerra ruso-turca, en la que los rusos intervinieron a favor de la independencia de Bulgaria, y pasó a ser la capital de una Bulgaria independiente en 1879.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la alianza de Bulgaria con el Tercer Reich, la ciudad fue objeto de bombardeos aéreos por parte de los aviones británicos y estadounidenses. Posteriormente, al cambiar la suerte de la guerra en contra de la Wehrmacht, el Ejército Rojo soviético entró en Bulgaria y Sofía en 1944, a la vez que se producía un cambio de Gobierno, con lo que Bulgaria pasó a unirse a los Aliados contra su antigua aliada la Alemania nazi.

Tras el final de la guerra, se creó la República Popular de Bulgaria.

En 1992, se declaró el 17 de septiembre el Día de Sofía, por ser esta la fecha cristiana de Santa Sofía la Mártir .

MONUMENTOS:

De la época medieval cabe destacar

  • La Iglesia de Santa Sofía.

Mezquita de Banya Bashi.

Catedral de Alejandro Nevski, una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo.

Iglesia de Boyana, en las afueras de la ciudad, patrimonio de la cultura.

Sinagoga de Sofía, la más grande de los Balcanes.

De los años tras la liberación los edificios más importantes son:

ECONOMÍA:

Sofía es el centro de la vida económica búlgara. El sector industrial de la economía, representado por más de 800 grandes fábricas y centros de producción, incluye productos metálicos (75% de la producción total del país), textiles, artículos de cuero y caucho, imprentas (50% de la producción total) y artículos electrónicos. Sofía también es el centro financiero del país, es la sede del Banco Nacional de Bulgaria, la Bolsa de Bulgaria, así como de los mayores bancos comerciales del país (tales como Bulbank, DSK Bank y el United Bulgarian Bank). Con la caída del gobierno comunista en Bulgaria en 1989, importantes compañías internacionales no presentes anteriormente en el mercado búlgaro llegaron al país, la mayoría de ellas a Sofía.

CLIMA:

Sofía tiene un clima continental moderado con altas variaciones de temperatura. El mes más caluroso es agosto mientras que enero es el más fresco. La ciudad recibe alrededor de 600 milímetros (25.6 in) anuales de precipitaciones, la mayor parte en el verano y la menor, en el invierno. Sofía generalmente permanece menos cálida en el verano que otras partes de Bulgaria, debido a la gran altitud de valle donde se sitúa, aunque las temperaturas aún pueden alcanzar los 40°C en ocasiones.

LAS CIUDADES IMPORTANTES PRÓXIMAS SON:

Plovdiv, Blagoevgrad, Pernik

FIESTAS TÍPICAS:

En nuestra ciudad se celebran las fiestas que son típicas para todo el país y para todos los cristianos: Nochebuena, Pascuas, pero también Trifon Zarezán (1 de febrero, cuando se corta la viña y celebran los productores de vino), Martenitsi (1 de marzo, la gente se pone “martenitsi” – adornos de hilos de blanco y rojo que simbolizan el deseo de salud y prosperidad, así como la llegada de la primavera), la fiesta de la Patrona de la ciudad (17 de septiembre, se organizan conciertos al aire libre)

Descripción foto nº 1*: Esto es la Catedral “Alexander Nevski”, cual es la catedral más grande de la Península Balcánica.

Descripción foto nº 2*: Teatro Nacional Ivan Vazov

Descripción foto nº 3*: La residencia del presidente de República Búlgaria


No hay comentarios: