martes, 4 de marzo de 2008

Bulgaria

Mi país es Bulgaria.

Es un país de Europa Oriental, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007 . Colinda al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Su capital es Sofía que es la ciudad más poblada.

El idioma oficial es el Búlgaro.

La forma de gobierno es República.

Tiene una superficie de 110.910 km2 y un número de habitantes alrededor de 7.679.290 (2003).

El país colinda al norte con Rumanía, al sur, con Grecia y Turquía, al este, con el Mar Negro, y al oeste, con Serbia y Macedonia. Tiene una superficie muy variada en cuanto al relieve: montañas (Rila, Pirin, los Rodopes, Vitosha, Stara Planina), llanuras, valles… El clima es continental, de veranos calurosos e inviernos bastante fríos. No obstante, los panoramas pintorescos, las playas doradas en verano y las magníficas pistas para esquiar atraen a muchos turistas.

HISTORIA:

A principios del siglo VI las tribus eslavas meridionales se asentaron en la antigua región de Tracia, expulsando o absorbiendo a las poblaciones autóctonas tracias. A finales del siglo VII, una parte de las hordas búlgaras (un pueblo o conglomerado de pueblos nómadas de origen asiático que incluía elementos hunos y altaicos), acaudillada por el Han Asparuh, emigró hacia la parte nororiental de la península balcánica, estableciéndose en la región de Tracia. Paulatinamente fueron integrándose con las poblaciones locales, tanto eslavos como tracios, para formar el primer estado búlgaro.

Bulgaria fue una importante potencia europea durante los siglos IX y X, época en la que luchó contra el Imperio Bizantino por el control de la región de los Balcanes. El estado búlgaro fue destruido tras un asalto de los varegos establecidos en la futura Rusia occidental, en el año 969, y luego totalmente sometido por un ataque bizantino dirigido por el emperador Basilio II en 1018.

El estado búlgaro fue restablecido en 1185 y continuó siendo una potencia importante en el sureste europeo durante dos siglos más, durante los cuales continuaron las disputas frente a los pueblos nómadas y sobre todo los tártaros, el Imperio Bizantino, el reino de Serbia y los estados cruzados establecidos en Grecia y Hungría. Al final del siglo XIV el país fue definitivamente sometido por el Imperio Otomano. Bulgaria recuperó su independencia en 1878 como un principado autónomo y fue proclamado un reino independiente en 1908. Durante 1912 y 1913 Bulgaria estuvo involucrada en las Guerras Balcánicas, una serie de conflictos con los países vecinos, durante la cual el territorio búlgaro varió su extensión, adquiriendo acceso a la costa del Mar Egeo al Oeste de la Turquía europea. Durante la primera y segunda guerras mundiales, Bulgaria se alió con los bandos que resultaron vencidos, los Imperios Centrales primero y el Eje Roma-Berlín-Tokio después.

La Historia de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial cubre el período 1939-1945. Hasta el 1 de marzo de 1941, Bulgaria se mantiene neutral. En dicha fecha, se convierte en aliada de las fuerzas del Eje hasta el 9 de septiembre de 1944, cuando cambia de bando para integrarse en el de los Aliados hasta el final de la guerra. A diferencia de otros países como Hungría o Rumania que son, al igual que la propia Bulgaria, unos estados satélites de la Alemania Nazi, Bulgaria mantuvo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en todo momento. Al término de la guerra Bulgaria cayó dentro de la esfera de influencia de la Unión Soviética y se convirtió en una república popular. El dominio comunista del país concluyó en 1990, año en el que se celebraron nuevamente elecciones y en 1991 abandonó el Consejo de Asistencia Económica Mutua del que había formado parte desde 1949

Bulgaria se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004 y a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007.

Las Ciudades turísticas más importantes del país son Varna, Burgas, Plovdiv, Sozopol, Ensebar, Koprivshtitsa, etc.

El Presidente es Georgi Purvanov, y el Primer Ministro, Sergei Stanishev.

Muchos artistas búlgaros colaboraron a que crezca la fama del arte búlgaro. Por ejemplo, el pintor Vladimir Dimitrov El Maestro, Cristo Yavashev (hoy es famoso con que está empaquetando edificios), Vezhdi Rashidov, escultor.

El nombre del escritos Ivan Vazov, patriarca de l literatura búlgara es conocido también fuera del país, así como los poetas Nikola Vaptsarov, Cristo Botev.

Con los deportistas tenemos mucha suerte, ya que todo el mundo conoce a Cristo Stoichkov, futbolista, Ivet Lalova, atleta, Viril Topalov, ajedrecista.

Muchos cantantes búlgaros en diferentes campos de la música se hicieron conocidos fuera de Bulgaria: Raina Kabaivanska, ópera, Lili Ivanova, pop y rock, etc.

LA COCINA BÚLGARA es muy sabrosa, no hay quien diga que no le gusta. Es una mezcla de tradiciones culinarias del Oriente y del Mediterráneo. He aquí una receta de TARATOR que cualquiera puede prepararse, si dispone de los siguientes productos:

1 bote de yogur natural
1 bote de agua
2 pepinos
5 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite
nueces molidas
eneldo
sal

Preparación: Pelar los pepinos, cortarlos en pedazos pequeños. picar los dientes de ajo y mezclarlos con los pepinos y las nueces molidas. Echar la mezcla en un cuenco. Añadir el yogur y revolverlo todo echando el agua. Agregar el eneldo y el aceite. Echar la sal a su gusto. Servir frío.

Se prepara en un máximo de 10 minutos y costará no más de 2 euros.

Preparación: Pelar los pepinos, cortarlos en pedazos pequeños. picar los dientes de ajo y mezclarlos con los pepinos y las nueces molidas. Echar la mezcla en un cuenco. Añadir el yogur y revolverlo todo echando el agua. Agregar el eneldo y el aceite. Echar la sal a su gusto. Servir frío.

Se prepara en un máximo de 10 minutos y costará no más de 2 euros.

No hay comentarios: