miércoles, 5 de marzo de 2008

Polonia

NUESTRO PAÍS

País : República de Polonia

Superficie: 322 575 km².

División administrativa: Voivodato (16)

La moneda nacional: ZLOTY ( złoty).

Lengua oficial: Polaco

Forma de Gobierno: República Parlamentaria.

Población: 38 557 984 habitantes.

Gentilicio: polaco – polaca.

üBreve descripción geográfica:

En general, el suelo de Polonia es poco elevado formando en su mayor parte por el Escudo Báltico y la Llanura Sarmática, los Cárpatos polacos se dividen en dos grandes bloques alineados: el Beskides Oriental y el Beskides Occidental. Al sudeste del país se encuentran los Sudetes. Al norte se encuentran numerosos lagos de origen glaciar. El principal río de Polonia es el Vístula (en polaco: Wisła), el Oder (en polaco: Odra) cruza por territorio polaco antes de fomar parte de la frontera con Alemania. Por el norte Polonia limita con el Mar Báltico.

Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20°C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 20°C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0°C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur.

üBreve descripción histórica:

Al finalizar la Primera Guerra Mundial en el año 1918, (período durante el cual la “Polonia Rusa” fue ocupada por tropas alemanas y austríacas); Polonia recuperó la independencia como nación soberana tras 123 años de ocupación, el día 11 de noviembre de 1918. Cuando el general Józef Piłsudski volvió a Varsovia, fue nombrado jefe de Estado y comandante en jefe del Ejército de Polonia, por el Consejo de Regencia que la gobernaba de forma interina desde 1916.

En los años 1918-1921 ?@ABCDEFGHI" st="on">la República Polaca estuvo en guerras y conflictos diplomáticos, bajo el mando de general Józef Piłsudski, para recuperar sus fronteras de siglo XVIII con los países vecinos: particularmente con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con recien proclamada Republica de Lituania. Las guerras se saldaron con ocupación por parte de Polonia de grandes territorios de Lituania, Letonia, y actuales Ucrania y Bielorrusia. En marzo de 1921 fue proclamada la nueva Constitución de La República Polaca y en el año siguiente (1922) el general Piłsudski dejó la Jefatura del Estado al primer Presidente elegido democráticamente por el Parlamento Polaco.

En el año 1926 Piłsudski volvió a la política otra vez y dio un golpe de estado en Varsovia, colocó a Bartel en la jefatura del Gobierno y se reservó el ministerio de la Guerra. Hasta su muerte en 1935 se erigió en árbitro de la política interior y exterior de Polonia.

El 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht (ejército de la Alemania nazi) invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. En un ataque sorpresa la aviación alemana destruyó las principales ciudades polacas y el país fue invadido. Luego, en cumplimiento del Pacto Molotov-Ribbentrop, el 17 de septiembre de 1939 fue invadida también por la URSS de Stalin. De tal modo que en menos de un mes Polonia estaba totalmente ocupada.

La historia se repitió y las tierras polacas, por cuarta vez en 150 años, fueron repartidas entre sus países vecinos. Durante la guerra Polonia perdió seis millones de personas, la mitad de ellos judíos, primero concentrados en los guetos de las ciudades y luego exterminados en los campos de exterminio, como el de Auschwitz, al sur del país.

En 1945 la URSS ocupó la totalidad de Polonia, implantándose un gobierno provisional que derivó en un Estado socialista bajo la dirección del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), la República Popular de Polonia. Durante la permanencia de este régimen, se mantuvo en Londres el Gobierno de Polonia en el exilio que fue detenido y encarcelado a su llegada a Varsovia.

Además las fronteras polacas se desplazaron hacia el oeste, perdiendo las regiones de Galitzia oriental y Brest-Litovsk a favor de Ucrania y Bielorrusia. Como compensación de guerra, se estableció con Alemania la nueva frontera en la línea de rios Odra - Nysa Lużycka (Oder-Neise).

En 1955 Polonia, la URSS y otros países del Bloque del Este formaron una alianza militar, el Pacto de Varsovia, en respuesta a la creación de la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana.

En 1980 se produjo una gran oleada de huelgas en casi todas las empresas del país, dirigidas por la central sindical Solidarność (Solidaridad) y por su líder Lech Wałęsa. Al final en agosto de 1980 el Partido Unificado de los Obreros Polacos legalizó a Solidarność como sindicato independiente.

En 1981 Edward Gierek fue sustituido por Stanisław Kania y pocos meses después por el general Wojciech Jaruzelski, quien el 13 de diciembre de 1981 estableció en todo el territorio de Polonia el Estado de Sitio para reprimir las huelgas, aplastar la oposición anticomunista e ilegalizar Solidarność.

En 1985 el Gral. Jaruzelski cede el mando del gobierno a Zbigniew Messner pero sólo para asumir la Secretaría General del Partido Unificado de los Obreros Polacos.

Por las huelgas en 1988, el gobierno legalizó otra vez Solidaridad y convocó a elecciones para el año siguiente, que ganaron ampliamente los sindicalistas y la oposición anticomunista. En diciembre de 1990 Lech Wałęsa fue elegido como presidente de Polonia en las primeras elecciones multipartidistas. En 1992 las últimas tropas soviéticas abandonaron Polonia.

üCiudades turísticas más imporatntes del país:

Varsovia, que es la capital y está en el centro de este país, en Mazovia; Łódź, la segunda ciudad más poblada del país que también se sitúa en su centro; Cracovia, que está en el sur del país (en Pequeña Polonia) y tiene casi 800 mil de habitantes; Gdansk, la capital de Pomerania, una ciudad con uno de los puertos más importantes en el Baltico.

üMonumentos del país más conocidos en otros países:


El Castillo de la familia Potocki en Łańcut, el Barrio Judío - Kazimierz, el centro histórico de los judíos de Cracovia, el Palacio Real de Varsovia, el Castillo Real y la catedral en la colina Wawel, los edificios del siglo XIV de la Universidad Jagellónica, el Palacio Real en Wilanów, el Mercadillo de Cracovia.

üNombre de la capital del país y no de habitantes:

Varsovia (en polaco “Warszawa”), tiene 1.700.536 habitantes

üNombre del Jefe del Estado y del 1 ministro:
Jefe del Estado - Lech Kaczyński.

1er ministro - Donald Tusk

üNombre de un artista conocido fuera del país:
Federico Chopin – músico y compositor.

üNombre de un escritor conocido fuera del país:
Wisława Szymborska- escritora

üNombre de un deportista actual conocido fuera del país:
Robert Kubica- piloto de formula 1

üNombre de un grupo musical o cantante conocido fuera del país:
Natalia Kukulska- cantante

üOtros datos de interés:
Los politicos no son capaces de resolver los problemas.

üComida típica del país o de la región:
Bigos

ü Receta del BIGOS: (repollo cocido)

Los ingredientes:

-2 kg de la col agria

-½ kg de la col dulce

-30 dag del tocino ahumado

-¼ de la salchicha

-varias ciruelas

-varias setas secas

-¾ kg de diferentes tipos de la carne, incluidos las pedazos del asado

-una hoja de laurel, sal, pimienta, hierbas inglesas

-3 cebollas

-manteca

¿Cómo prepararlo?

1.)Enjuagamos la col agria en agua fría, después la cortamos a los pedazos más pequeños. Las siguientes porciones las freímos con la manteca y las ponemos en una cazuela grande.

2.)Cortamos la col dulce y la metemos en la cazuela con agua hervida, cocinamos hasta que se ponga blanda.

3.)Cortamos el tocino y la salchicha. Los freímos en la sartén y los ponemos en la cazuela con la col agria. Aliñamos y añadimos las ciruelas y las setas sin remojarlas en agua. Cortamos y añadimos los pedazos de carne. La carne cruda la metemos en su totalidad. Freímos la cebolla cortada y también la añadimos al bigos.

4.)Cuando la col dulce se pone blanda, lo juntamos todo y todo el tiempo seguimos cocinándolo a fuego pequeño. Cuidamos que la salsa no se seque. Movemos la mezcla cada cierto tiempo.

5.)El día siguiente lo calentamos a fuego lento. Probamos y aliñamos si es necesario. El día siguiente el plato debe estar listo para comer. El bigos va con pan y si eres mayor de edad con cerveza.

No hay comentarios: