viernes, 26 de octubre de 2007

6º Consejo fotográfico: Fotografiando la ciudad (2ª parte)

Enmarcando los edificios:

Cuando el edificio es el protagonista lo podemos “enmarcar” si las circunstancias nos lo permiten, van dos ejemplos:

Aquí está la Biblioteca de Éfeso enmarcada por la derecha-arriba por estas hojas del primer plano (nos podemos acercar a las mismas para que queden desenfocadas), con esto conseguimos dos planos diferentes en el espacio y por tanto profundidad, sin este marco la foto sería bastante más sosa.

He aquí otro ejemplo:

En esta foto esta iglesia siciliana ha sido enmarcada por un arco del claustro contiguo, como la cámara ha leído la luz de la iglesia el arco queda totalmente a contraluz y sólo se ve la silueta y hemos conseguido lo que queríamos.


Aprovechemos las simetrías.

La regla de los tercios no la vamos a seguir en este ejemplo porque la simetría del lugar nos marca la foto. Ojo, no abusar de las simetrías, “la simetría es la estética de los tontos” (al menos eso dicen).


No dejemos pasar las oportunidades

Aquí pongo unos ejemplos en que las circunstancias que nos encontramos mandan.

Ropa tendida con el mismo color que las fachadas de las casas.

Ropa interior sugerente de las vecinas de la zona.

O coches en posiciones imposibles.

(Las tres primeras fotografías están realizadas en Venezia y la última en Granada).



Hablemos de la luz.

Este tema habrá que tratarlo aparte, aquí simplemente veremos como puede afectar a las fotografías en la ciudad.

En primer lugar si vamos a fotografiar un edificio iluminado por la noche, habrá que apoyarse firmemente en un árbol, farola, esquina o similar ya que la foto tardará en hacerse y la cámara no puede moverse mientras se hace. Aquí dos ejemplos: La Alhambra de Granada y Medina Sidonia (Cádiz) (Habrá que hacer varias pruebas con nuestras cámaras para ver como actúan, por ejemplo, en ciertos programas de ciertas cámaras compensan los colores de la luz y los ponen demasiado blancos con lo que pierde la gracia y la calidez. Habrá que experimentar bastante para dominar nuestra cámara.

Otra cosa será la luz del día y vamos a poner dos ejemplos (debemos evitar las fotos de mediodía, mejor la luz de la mañana o de la tarde). Si la luz incide lateralmente y a hora temprana o vespertina conseguiremos que los relieves se vean con toda su profundidad y volumen (el relieve adjunto de Venecia y la ventana en Granada).

A veces las sombras dicen más que las propias cosas ¿quién aporta más información en esta foto el mástil de la bandera o la sombra del mástil de la bandera? De ahí la importancia de la luz y de las sombras que produce.



En la primera fotografía de este segundo lote, la luz es de por la mañana temprano y da de frente al edificio, pero en este edificio se ven las sombras de otros dos, es en Puerta Real en Granada, el edificio es el Suizo y las sombras son del hotel Victoria (izq.) y Correos (der.) o sea tres al precio de uno ¿quién da más?

Otra utilización de la luz en la fotografía es para crear contraluces o sea que sólo nos interesa la silueta como por ejemplo en las dos fotografías últimas.

Recordad que si pulsáis sobre las fotografías las podréis ver a un tamaño mayor.

Este consejo fotográfico que ha sido más grande de lo normal será para dos semanas. (La próxima semana no publicaremos ninguno y a la semana siguiente hablaremos de fotos a personas: pillados y posados)

No hay comentarios: