domingo, 14 de octubre de 2007

4º consejo fotográfico: Paisajes (landscape)

Algunas consideraciones de tipo general:

-Buscar algún elemento singular a fotografiar. A veces un paisaje nos parece precioso a nuestra vista pero al mirar por el visor de la cámara pierde su encanto.

Hay que buscar algo que nos llame la atención: una nube, un monte, un árbol o casa solitaria, una cascada, unas flores, una gran roca en equilibrio inestable, una gran tela de araña, un desfiladero, la luz que incide en un árbol o en una roca, … y éste será el motivo principal de la fotografía.


-Desplazar el motivo principal de la foto según la regla de los tercios (ya explicada) porque la fotografía será más interesante.


-Cuando lo que fotografiamos es enorme conviene que se vea alguna persona o vehículo o algo que nos indique la escala de lo que fotografiamos. ¿Cómo podemos saber el tamaño de las cataratas del Niágara si no se ve ninguna referencia humana?.


-Si estamos fotografiando a personas delante de un paisaje y están a contraluz (tienen la luz detrás) hay que obligar al flash a que se dispare aunque sea a pleno día (esta opción la tienen todas las máquinas, leer las instrucciones).


-Si vamos a fotografiar a algún animal o a algo lejano hay que utilizar obligatoriamente el zoom.

Si lo que queremos es destacar la inmensidad de un paisaje utilizaremos la posición contraria al zoom (gran angular). Y elegiremos la posición de programa de paisaje en la cámara (montañita).

- Si es posible debemos colocar en primer plano alguna rama, flores u objeto (que se verá desenfocado) en una esquina porque enmarcará la escena y dará profundidad.


-Si vais a fotografiar agua en movimiento, cascadita, arroyo o similar, hay que obligar a la cámara a una velocidad lenta (esto es para más expertos) y apoyaremos la cámara para disparar en el tronco de un árbol, en una piedra o en un trípode. El agua saldrá movida y el resto nítido. Este tipo de fotos es espectacular.

Observa esta preciosa fotografía de rmartinjr publicada en Flickr
http://farm3.static.flickr.com/2400/1499025826_578f668f48_o.jpg

Autumn in Logan Canyon

-Habrá que buscar en la foto la magia del lugar, eso que tanto llamó nuestra atención. En este caso ese camino que dirije nuestra mirada entre los árboles hacia la casa del fondo.


-No intentemos fotografiarlo todo, centrémonos en aquello que nos gustó, acerquémonos con el zoom y lo aislamos de lo demás. Aquí es sólo la barca en el agua lo que nos interesa.

O esta flor en medio de la arboleda.

Y esto es todo en este 4º consejo que hemos dedicado al paisaje. En el próximo hablaremos del paisaje urbano. Me encantaría que pusiéseis algún comentario con dudas o preguntas sobre lo explicado. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios: