domingo, 7 de octubre de 2007

3ª Consejo fotográfico: Niños y la profundidad de campo

Vamos a hablar hoy de la PROFUNDIDAD DE CAMPO y lo trataremos de explicar con unas fotografías de distintos niños fotografiados a lo largo del mundo.

Se llama Profundidad de campo a la cantidad de zona enfocada (nítida), pongamos unos ejemplos para tratar de entender qué es y qué nos aporta en nuestras fotografías.

¿Qué queremos destacar de este niño? Su soledad en el desierto con su camello, nos interesa tanto el niño como el camello y el paisaje, por tanto todo debe de estar enfocado (nítido) por lo que hay una gran profundidad de campo (todo lo que está enfocado). Comparemos con la fotografía siguiente:

Este niño es un forofo del Cádiz, por eso va de amarillo y se entusiasma con su equipo, estamos varias filas detrás y vemos sus movimientos y su entusiasmo, no podemos sacarlo de cara por lo que ha de ser de espaldas, nos interesa él, por tanto hemos de aislarlo del resto ¿como? : desenfocando lo demás para que la vista se dirija al niño (cabeza y manos), lo demás es accesorio. Por tanto aquí lo que necesitamos es poca profundidad de campo (sólo enfocado el niño).

Ya se, ya se, os estáis preguntando ¿y eso con mi máquina como lo hago?. Pues muy sencillo, sin entrar en complicaciones, para hacer el segundo retrato tenéis que elegir en vuestra cámara el modo retrato (una cabecita) y para la primera fotografía elegimos el modo paisaje (una montañita).
Pero además de esto usaremos en la segunda foto el zoom para acercar la imagen y quitar lo que sobra (encuadrar) y en la primera usaremos el gran angular (lo contrario de acercar con el zoom).

Resumiendo: Poca profundidad de campo (poca zona nítida) se consigue en modo retrato porque la cámara va a elegir diafragmas abiertos y si además usamos el zoom bastante pues también.
Para conseguir lo contrario elegimos el modo paisaje por lo que la cámara dentro de las posibilidades de luz, elegirá un diafragma cerrado que consigue mucha profundidad de campo y además usaremos la posición de gran angular.

OJO: No usar el gran angular para retratos de cerca de las caras de las personas porque os saldrán unas narices horribles, para retratos siempre el zoom, nos vamos más lejos y zoom y conseguiremos además lo que hemos dicho de poca profundidad de campo que es lo adecuado cuando queremos sacar las caras (retratos de las personas) sin importarnos demasiado el ambiente.
Vamos a poner algunos ejemplos gráficos más:


En esta foto de unos niños marroquíes jugando junto a unos hornos de cerámica era importante el ambiente y el color de la pared, se ve a los tres dentro de un contesto, por tanto todo enfocado (gran profundidad de campo).

Aquí estamos esperando en la cola para entrar a un pabellón en la expo de Lisboa en 1998. Le habían dado las gafas y jugaba con ellas, estaba gracioso. Aquí los demás no importaban, por tanto, poca profundidad de campo (modo retrato, teleobjetivo zoom y diafragma abierto) y así el fondo se despega de él y centra la vista en su cara y gafas.

Aquí podemos ver dos niños jugando en una plaza granadina junto a unas palomas, los dos niños son protagonistas de la foto y forman una línea imaginaria entre ellos por tanto, gran profundidad de campo y todo enfocado.
Infancia perdida de este joven vendedor marroquí en las playas de Barbate (Cádiz), mientras lo observa la chica que detrás toma el sol y pasa detrás del chaval que juega con las paletas y la pelota.
Lógicamente aquí el interés fotográfico está en el vendedor, hay que resaltarlo ¿como ? enfocándolo a él y desenfocando al resto (poca profundidad de campo) conseguido con el teleobjetivo (zoom) y diafragma abierto (para vosotros: modo retrato).

En esta foto no hay ningún niño, sólo una pinza de sujetar la ropa tendida, (modo retrato y zoom) con todo el fondo desenfocado, por tanto tenemos POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO (sólo está enfocada una zona).

Y para despedir este tema os dejamos con esta mirada que nos observa de un niño en un mercado chino, la mirada se nos va hacia él que es el protagonista de esta fotografía.

¿Podríais decirnos si aquí hay "gran profundidad de campo" o "poca profundidad de campo"?

¿En cuáles de las fotografías hemos aplicado la "regla de los tercios" que hemos estudiado en consejos anteriores?

Podéis hacer comentarios a esta entrada con vuestras dudas que trataremos de contestar.

Hasta el próximo consejo fotográfico.

No hay comentarios: