Determinar el marco de la historia.
Para determinar las características principales de la historia, los alumnos deben comenzar por responder a estas cuestiones. Esto les permitirá situar la historia en un contexto antes de reflexionar sobre su desarrollo.
ÉPOCA
Pasada, presenta, futura…
TEMPORALIDAD
Día, noche, historia que se desarrolla en un día, una semana o más…
LUGAR
Familiar, exótico, único, variado…
ESTILO
Realista, de parodia, épico…
TIPO DE PERSONAJES
Protagonista (personaje principal) o grupo de personajes, héroe de qué estilo…
ACONTECIMIENTO
¿Cuál es el acontecimiento o hecho que hace surgir la historia?
Idea de partida
El objetivo es encontrar una situación inicial en conflicto: hay un problema que hay que resolver. Es el elemento detonante, que puede ser triste o alegre, divertido u horroroso… Algunos ejemplos: una desaparición, un robo, una carta extraña, un desconocido, una bella sorpresa … Una vez que hayas encontrado la idea, anótala en una o dos líneas.
Sinopsis
A partir de la idea de partida, desarrollamos el guión, es decir la historia contada en una página, una página y media. El desarrollo del guión consiste en crear las etapas que posibiliten la vuelta a una situación equilibrada: el conflicto ha sido resuelto y se ha vuelto a la normalidad.
Situación inicial> transformación> situación final
Es un resumen de lo que será la historia, su estructura, su esqueleto. Has de desarrollar el guión a partir de este pequeño texto. Pero no olvides que ya tienes unas imágenes que pertenecen a esa historia y que forman parte de ella y que tienen un orden que no puedes modificar.
La práctica
Detallar el principio de la historia:
Presentar a los personajes, la época, el lugar
Describir el principio del conflicto (situación inicial)
Crear la atmósfera de la situación.
Detallar sucintamente a los personajes principales y los lugares.
Poner en orden el conjunto de las acciones (secuencias) que constituirá la historia desde el principio al fin.
(Adaptación del texto utilizado por la profesora Ria de Wilde en proyectos anteriores y su colega italiana Marina Marino de Livorno)
2 comentarios:
Hola Miguel: Gracias por la idea, despues de leerla estoy seguro que ayudara a algunos alumnos que tenian problemas de como escribir la historia a partir de las fotos, ya que generalmente este tipo de actividad no la realizan en su lengua materna a esta edad y muchos han olvidado su epoca de oro, la infancia.
Saludos, LUIS
Fuente: http://www.francparler.org/fiches/tice_romanphoto.htm#synopsis
Publicar un comentario