estaba guapísima. Salimos por ahí, a
pasear, y nos reímos como hacía años.
Enrique no dejó de gruñir hasta que
dejé de hacerle fotos. La verdad es que
no es nada fotogénico.
Proyecto eTwinning que trata de realizar 10 historias que sugieran 10 fotografías realizadas por alumnos de 10 países diferentes. Se pueden consultar muchos de sus materiales en la página http://twinspace.etwinning.net/launcher.cfm?lang=en&cid=18975
Determinar el marco de la historia.
Para determinar las características principales de la historia, los alumnos deben comenzar por responder a estas cuestiones. Esto les permitirá situar la historia en un contexto antes de reflexionar sobre su desarrollo.
ÉPOCA
Pasada, presenta, futura…
TEMPORALIDAD
Día, noche, historia que se desarrolla en un día, una semana o más…
LUGAR
Familiar, exótico, único, variado…
ESTILO
Realista, de parodia, épico…
TIPO DE PERSONAJES
Protagonista (personaje principal) o grupo de personajes, héroe de qué estilo…
ACONTECIMIENTO
¿Cuál es el acontecimiento o hecho que hace surgir la historia?
Idea de partida
El objetivo es encontrar una situación inicial en conflicto: hay un problema que hay que resolver. Es el elemento detonante, que puede ser triste o alegre, divertido u horroroso… Algunos ejemplos: una desaparición, un robo, una carta extraña, un desconocido, una bella sorpresa … Una vez que hayas encontrado la idea, anótala en una o dos líneas.
Sinopsis
A partir de la idea de partida, desarrollamos el guión, es decir la historia contada en una página, una página y media. El desarrollo del guión consiste en crear las etapas que posibiliten la vuelta a una situación equilibrada: el conflicto ha sido resuelto y se ha vuelto a la normalidad.
Situación inicial> transformación> situación final
Es un resumen de lo que será la historia, su estructura, su esqueleto. Has de desarrollar el guión a partir de este pequeño texto. Pero no olvides que ya tienes unas imágenes que pertenecen a esa historia y que forman parte de ella y que tienen un orden que no puedes modificar.
La práctica
Detallar el principio de la historia:
Presentar a los personajes, la época, el lugar
Describir el principio del conflicto (situación inicial)
Crear la atmósfera de la situación.
Detallar sucintamente a los personajes principales y los lugares.
Poner en orden el conjunto de las acciones (secuencias) que constituirá la historia desde el principio al fin.
(Adaptación del texto utilizado por la profesora Ria de Wilde en proyectos anteriores y su colega italiana Marina Marino de Livorno)
Cada fotografía irá acompañada por un texto de hasta cinco (5) renglones en letra Time New Roman de 12 ppp. Podemos utilizar la plantilla que se ha entregado a los profesores y que reproducimos debajo.
Los alumnos deben de sintetizar las historias y deben de escribir aquello que no está en la fotografía, no tiene sentido que el texto de la fotografía 2 diga que “hay un niño escribiendo o dibujando en un cuaderno” puesto que eso ya se ve o que en la fotografía 7 se diga que “aparece un brazo con la mano alzada entre el maizal”. Por tanto deben de dar sentido a esas imágenes y dirigir la historia hacia donde ellos quieran pero complementando las fotografías no describiéndolas.
Lo escrito y las imágenes han de tener relación directa, las fotografías ilustran el texto y el texto complementa a la fotografía.
Las historias deben de tener sentido, real o mágico, pero la historia debe de ser coherente y describir algo que tiene un principio, unos hechos y un final. Una historia tiene que tener: Planteamiento (situar los personajes, los sitios, …), Nudo (lo que sucedía en esos sitios y con esos personajes) y Desenlace (Como terminaba esa historia).