jueves, 22 de noviembre de 2007

9º Consejo fotográfico (último): Resumiendo todo lo dicho

Con este noveno consejo terminamos la serie que empezamos hace varias semanas, esto no ha sido un curso de fotografía sino una serie de pequeños trucos u observaciones que a lo largo de mi experiencia fotográfica he ido descubriendo con la ayuda de otros fotógrafos, con la lectura de muchos libros sobre el tema y sobre todo viendo, admirando y haciendo miles de fotografías.

Terminaremos hoy comentando otras pocas fotografías realizadas a lo largo del tiempo en muy distintos lugares, creo que para hacer fotografías interesantes hay que tener un “cierto ojo fotográfico” o sea ir observando e ir descubriendo las posibilidades fotográficas de lo que tenemos delante de nuestra vista y que a los demás les pasa desapercibido, creo que ya he dicho en otro momento que la fotografía es un “medio de expresión”, expresión de la belleza, de la crítica, de la denuncia, de nuestros sentimientos o de nuestra forma de ver las cosas.

Luces y sombras

Las cosas cambian con las distintas luces del día, por lo general será más interesante fotografiar por la mañana o por la tarde. Al mediodía mejor guardar la cámara (excepto si estamos de viaje y no podemos elegir la hora de fotografiar).

Si os dais cuenta estas dos fotos son casi iguales, pero la primera está hecha por la mañana cuando a los árboles aún no les daba el sol y la segunda por la tarde con sombras. ¿Cuál os gusta más? El motivo principal de las fotos es el color de los árboles. Estas fotos están hechas en Ronda (Málaga) España.

Aquí podemos ver una composición de líneas blancas y azules de un toldo, la composición la crea la sombra que nos cambia el color y la luz y nos sugiere la forma de lo que está fuera de la imagen. Sin sombra la fotografía no hubiese tenido ningún interés.

Contraluces


Llamamos contraluz al aspecto de las cosas desde el lado opuesto a la luz y a las fotografías que hacemos de esta manera, en este caso nos interesan las siluetas de las cosas y suelen ser muy sugerentes. En la primera imagen vemos la silueta del niño que escapa de la cascada de agua en esta fuente de Chicago y en la segunda se recorta la silueta de las velas de este barco en la Ponta de Sagres en el Algarbe portugués (esperé media hora para que pasara delante de la puesta de sol, pero creo que mereció la pena).

Otros paisajes

Las nieblas que se ven aquí en Medina Sidonia son muy bonitas pero muy difíciles de fotografiar, por eso aquí he puesto como motivo principal ese conjunto de árboles y luego van apareciendo las colinas suavemente.


A esta fotografía le tengo un cariño especial, al fin y al cabo la montaña nevada del fondo es Sierra Mágina en la provincia de Jaén (Andalucía-España) y es la de mi pueblo Huelma.

Ese contraste de color entre el casi naranja de las yemas de las ramas de los albaricoques sin hojas y ese cielo azul y luego las texturas de los árboles contrapuestas a la textura de este terreno de la hoya de Guadix (arcillas modeladas por el agua, paisaje casi desértico y marciano) y para romper la simetría de la foto la montaña nevada del fondo.

Estas formaciones están en la Capadocia (Turquía), el motivo principal es el grande de la derecha pero viene acompañado de toda la composición del fondo y le da el contrapunto y la escala ese girasol.

Reflejos




Tengo una especial predilección por fotografiar reflejos, cambian la lectura normal de la foto y de la realidad que representa, une dos elementos (soporte y lo reflejado) o duplica la visión de lo captado.

En la primera hay una simbiosis de la señora que se dirige al mercado pero que es observada por la mujer del primer plano correspondiente a un cartel, el cristal que la protege nos ha permitido fotografiar las dos mujeres en la misma imagen. La fotografía está realizada en la Plaza de Bib-Rambla en Granada (España).

La segunda fotografía está realizada en la ciudad de Linz (Austria), en ella apreciamos esta bonita iglesia y su reflejo en un edificio moderno próximo, de ese edificio lo desconocemos casi todo al mirar la foto pero nos da esa doble imagen o gemela de este templo.

Cristales, espejos, superficies metálicas pulimentadas o el agua nos servirá para obtener imágenes atractivas y diferentes de lo que tenemos delante.

Detalles






Muchas veces son más interesantes los detalles que el conjunto completo y según las leyes de la Gestalt no es necesario apreciarlo entero para que nuestra mente lo perciba en su integridad. De esta manera también eliminamos todo aquello que molestaría a nuestra composición, ese “ruido” de todo lo accesorio al elemento principal que queremos destacar.

En la primera fotografía apreciamos el marco rectangular de una ventana ovalada que nos deja ver un arco que enmarca a otro hueco en la pared, juego de marcos que nos recuerda a un “ojo” que nos observa. Ojos de esta antigua casa de la ciudad donde vivo.

En la segunda lo que quedó de aquellos mensajes que colgaron aquí, anuncios, búsquedas, contactos, ilusiones, mercancías,.... y sólo quedó el soporte y estos restos ilegibles. Pero aislado de lo demás es una bonita composición casi abstracta que mereció la pena fotografiar.

En la tercera aparecen estas dos columnas salomónicas que encajan visualmente una en la otra como dos tornillos, el volumen se lo da la iluminación al producir las sombras. Ésta se realizó en la Plaza de la Universidad de Granada en la portada de la facultad de Derecho.

La cuarta representa un detalle de una de las esculturas de Igor Mitoraj's aislándola del resto y centrando nuestra atención en esta parte de la anatomía y en esa cabeza de surge en medio de la pierna.

La quinta fotografía reproduce una pequeña fuente para beber en forma de reloj de sol, bonita metáfora visual.

La sexta nos muestra un detalle de una canasta de baloncesto desde un punto de vista original, nuestro cerebro se encargará de reconstruir todo lo que no muestra la imagen.


Composiciones




Por último vamos a hablar de estas tres composiciones, las dos primeras casi abstractas y figurativa la última.

En la primera nos encontramos un trozo de toldo ya desgastado por el tiempo y el viento pero con los colores primarios (rojo, azul y amarillo) que nos dan una estupenda imagen de colores y formas.

En la segunda se aprecia el contraste de la línea vertical roja con las líneas verdes en diagonal, el contraste es más fuerte por ser dos colores complementarios u opuestos en el círculo cromático, ¿a quien le preocupa al verla que las líneas verdes sean los tubos de una canasta de baloncesto y la línea roja un pilar metálico que sostiene un porche?, es el impacto visual el que hemos buscado.

En la tercera vemos a estos caballos de terracota de Xi´an (China), la composición en diagonal y la repetición de elementos es la que maraca esta composición (tiene ritmo).

De casi cualquier sitio puede salir una buena fotografía si el que la hace sabe “verla”.

Finalizamos aquí una etapa para iniciar a partir de las fotografías otra en la que nuestra imaginación y nuestra expresión escrita han de ser los factores para “crear” nuestras historias. Partiremos de fotografías que han hecho otras personas sin saber nada de lo que hay detrás de cada una, sólo lo que nos sugieren a nosotros al contemplarlas, que maravilla, la expresión de unos servirá de inspiración a otros.

Os deseo a todos mucho ánimo, imaginación e inventiva para seguir realizando este proyecto que ha unido a 10 centros europeos con sus alumnos para crear 10 historias a partir de 10 fotografías que estáis a punto de enviar.

No hay comentarios: