viernes, 16 de noviembre de 2007

8º consejo fotográfico: !no lo hagas¡ FOTOGRAFÍAS FALLIDAS

(Recordad que podéis ver las fotografías a mayor tamaño pulsando sobre ellas)

Al ir aproximándonos a las fechas para entregar las fotografías de la primera fase de este proyecto dedicaremos éste penúltimo consejo fotográfico a los defectos más comunes cuando realizamos fotografías.

Hoy vamos a decir lo que no debemos de hacer, voy a coger algunas fotografías realizadas por mis alumnos donde no consiguieron lo que buscaban, iremos diciendo sus principales defectos para que otros no los cometan.

Si hacemos una fotografía de noche y no utilizamos el flash tendremos que utilizar un trípode y una exposición larga (el obturador ha de permanecer mucho tiempo abierto, a veces varios segundos) o el resultado será el de esta foto, no vemos lo fotografiado y por tanto la foto no tiene interés.


Aquí se ha intentado fotografiar estas bonitas flores pero al no estar situada ninguna de ellas en medio de la foto la cámara ha enfocado a otro sitio y así aparecen unas hojas de en medio nítidas y nuestras dos flores totalmente desenfocadas por lo que nuestra foto no está conseguida. Tendríamos que haber enfocado a la flor más cercana y cuando la cámara ya la tuviese nítida, con el botón de disparo a medio apretar, moveríamos la cámara para recomponer la imagen sin que apareciese en el medio.




Esta foto no está desenfocada, está movida. Al no haber suficiente luz, la velocidad de obturación de la cámara es lenta y si no tenemos muy buen pulso nos moveremos mientras se realiza la fotografía. Solución: situar la cámara encima de la mesa, apoyada en una pared o situada en un trípode.

No siempre las fotografías movidas son malas fotografías, pero no es este caso donde se ve la impericia del autor.




¿Y en esta fotografía, qué es lo que queríamos destacar? Hay muchas fotografías que no nos dicen nada, nada es relevante o sobresaliente, es anodino, sin interés. Por tanto hemos fracasado en nuestro intento. Habrá que buscar un elemento de interés que nos llame la atención, un color, una forma, una luz,…. Algo que atraiga nuestra mirada. En esta foto no lo hay.




A veces no es necesario fotografiar la totalidad de un objeto, pero en esta imagen nos perdemos, está desenfocada y no podemos apreciar las formas de esta flor de la que sólo sabemos que es roja.




Aquí se ha fotografiado la torre campanario de la Iglesia que está situada junto a nuestro Instituto, pero ¿qué hace ese cable ahí? Nos ha estropeado por completo la foto.

Además, ¿no hubiese sido conveniente disponer la fotografía verticalmente ya que la torre lo es?




En esta fotografía destaca el verde de este cultivo en el campo, pero ¿qué hacen esas torres eléctricas robando protagonismo? ¿Por qué no se ha dado más importancia a la parte de abajo que tiene más interés? No se ha aplicado la regla de los tercios y no se ha hecho un buen encuadre. La foto nos dice poco.




Seguro que al dueño de estas tortugas le parece que son maravillosas, por ello las ha fotografiado pero yo veo una enorme pared de ladrillo y unas pequeñas tortugas en el suelo ¿por qué no acercarse a ellas y hacerlas protagonistas de la fotografía en vez de dejarlas perdidas contra el fondo?




Se ha fotografiado esta puerta antigua que puede resultarnos interesante pero como no había luz se ha hecho con la ayuda del flash de la cámara que nos da ese desagradable reflejo sobre la pintura de la puerta. La foto está un poco desenfocada, mal encuadrada y sin luz natural que resaltara sus formas, por tanto no hemos conseguido sacarle el interés a esta fotografía y a esta puerta.



Aquí tenemos un sol al atardecer, próximo a su puesta por el horizonte, pero ese sol no está en su lugar adecuado que sería a un tercio, no le acompaña nada (ni línea de horizonte, ni nubes, ni siluetas, ni nada.), ni un color especial, es demasiado simple y por tanto aburrida, una de tantas.



Tenemos la perspectiva de una calle, pero ¿cuál es el centro de interés de esta imagen?

No encontramos ningún elemento interesante al que dirigir la mirada.




Esta fotografía podría ser bonita pero le falta nitidez. Se ha hecho utilizando en exceso el zoom digital de la máquina fotográfica y tiene demasiado “grano”. Tenemos que saber los límites de nuestra cámara, para esta foto hubiésemos necesitado un buen zoom óptico (no digital) y un objetivo suficientemente bueno y el resultado hubiese sido excelente. Aquí la cámara nos ha fallado y por tanto el resultado no es satisfactorio.



Bonita foto de Medina Sidonia con el cielo del anochecer y el fondo de la bahía de Cádiz, pero el fotógrafo no la apoyó en una pared y no utilizó trípode y salió movida, ¡que pena¡ hemos perdido una buena oportunidad.



Nos hemos asomado a la ventana y hemos visto nuestra querida iglesia iluminada, ¡qué bien¡, vamos a hacerle una foto. Pero, está demasiado lejos y además hay poca luz y lo único que obtenemos es una imagen borrosa de una pequeña mancha naranja de ese bello monumento. Recordad que la cámara fotografía todo lo que está delante de sus objetivo y no lo que a nosotros nos ha gustado.

Para realizar esta foto hubiese sido necesaria una cámara mucho más sofisticada con un potente objetivo zoom y un buen trípode y pericia por parte del fotógrafo para saber medir la luz. Se nos ha escapado otra buena fotografía. Otra vez lo haremos mejor.



Y aquí ¿qué hemos fotografiado? ¿el cielo o la tierra? Hay que decidirse y dar predominio a una de las dos. Además le falta calidad al objetivo y la foto se ve con poca calidad y nitidez.


Otra foto movida, al haber poca luz, la cámara elige una velocidad lenta y a nosotros se nos mueve la mano mientras la realizamos. Aunque el efecto conseguido puede que incluso nos llegue a gustar. No está mal la composición y ese piloto rojo encendido y ese chaleco amarillo del policía atrae mi atención.


Aquí nos ha vuelto a suceder lo de antes se ha enfocado la parte que no nos interesaba, porque lo que queríamos mostrar era la flor y no las hojas.

Éstas han sido alguna de las fotografías fallidas de mis alumnos pero ellos han hecho muchas más y las buenas, servirán para hacer una próxima exposición en muestro Instituto, para que las puedan disfrutar todos. Algunas de ellas serán las elegidas para participar en este proyecto y las compartiremos con todos vosotros dentro de pocos días.

Ánimo y a fotografiar lo que os rodea, disfrutad con esta forma de expresión.

No hay comentarios: