viernes, 9 de noviembre de 2007

7º consejo fotográfico: GENTES (Pillados y posados)

Recordad: Cualquier fotografía la podéis ver en grande pulsando sobre ella.
He dividido esta parte en dos, la de POSADOS (gente que sabe que le estás haciendo una foto) y PILLADOS (no saben que les están fotografiando).

Cuando vamos por la calle haciendo fotografías se nos presentan ocasiones que queremos perpetuar, normalmente no tenemos demasiado tiempo para preparar la cámara y ajustar sus valores a la situación por lo que dispararemos la cámara tal y como esté y ella hará lo que pueda o quiera.

Pero, si podemos prepararnos, hemos de tener en cuenta lo siguiente: ¿Queremos aislar a la persona del entorno (retrato) o queremos integrarla con lo demás? Si queremos aislarla debemos de utilizar el teleobjetivo (zoom) o sea, hacer las fotos desde lo más lejos que podamos y acercar la imagen con el zoom y además seleccionar en la cámara la opción de retrato (se ve una cabecita).

En caso de querer integrarla en el paisaje conviene que haya suficiente profundidad de campo (consultar consejos anteriores) y eso se consigue de forma contraria, o sea poniendo la cámara en posición paisaje (montañita) y utilizando el gran angular (lo contrario del zoom) aunque eso tiene un problema y es que aleja mucho las cosas de atrás.

Ahora comentamos de manera somera el primer lote de fotos que es de POSADOS:

1.-Judío en el muro de las lamentaciones en Jerusalem. Poca profundidad de campo, primer plano enfocado y los del fondo desenfocados, eso nos lleva la mirada al primer plano.

2.-Guardias en la Plaza Roja de Moscú. Mucha profundidad de campo, foto hecha con gran angular, eso hace que el fondo parezca más lejano (aunque enfocado), aquí es bueno porque la impresión que se quiere dar es que la plaza es inmensa.

3.-Actor disfrazado de Nelson (retrato). Posición de cámara en retrato y hecho con el zoom desde algo lejos por lo que sólo está enfocado el personaje y el fondo totalmente desenfocado.

4.-Ciclistas (el de la barba de la izquierda es mi director), gran profundidad de campo (todo está enfocado) Gran angular, la bicicleta del primer plano enmarca la escena.

5.-Pablo (nuestro hijo) con bandera y su amigo Pablo en el circuito de Jerez en unos entrenamientos de Fernando Alonso. Modo paisaje en la cámara, gran profundidad de campo.

6.-Monaguillos preparados para salir en una procesión en Granada. Gran angular, mucha profundidad de campo (todo enfocado). Los monaguillos tienen la cara movida porque la velocidad ha sido lenta al haber poca luz en la iglesia, no se ha utilizado flash, se ha apoyado la cámara en un banco pero ellos se han movido (no importa) lo que se ha querido fotografiar es el ambiente, no la cara concreta de nadie. Esta foto con flash sería muy mala y el color blancuzco poco natural. Hay que anularle el flash porque la cámara querrá utilizarlo.


Aquí va otro lote de PILLADOS.


1- Madre e hijo paseando bajo el faro (Ximena y Pablo). En la foto se establece una relación visual entre los dos elementos principales, faro y personas, en diagonal. Hay mucha profundidad de campo (todo enfocado).

2- Caminando por la playa y controlando los tiempos. Aislado del resto para no desviar la atención. Zoom.

3- Señora mirando un escaparate. La foto está hecha desde el interior. El fondo está desenfocado por lo que la atención se dirige a la persona. Ya he comentado varias veces como conseguir que esté desenfocado (posición retrato y utilización de teleobjetivo-zoom).

4- Estas dos señoras me parecieron de otro siglo, es en Medina Sidonia y la valla les sirve de fondo, no pretendemos saber quienes son, por eso la cara no es importante, sino la postura, el vestido, etc. (Teleobjetivo-zoom)

5- Espectadores de la novia que es fotografiada en una calle estrecha de Montecatini (Italia). A mi me interesaba la escena en general, composición en diagonal, tanto la que forma la calle de izquierda a derecha como la que forma la fotógrafa con la novia de derecha a izquierda. Gran angular para pillar toda la escena y todo enfocado.

6- Nazareno camino de su procesión. Modo retrato en la cámara y teleobjetivo (zoom) para que los demás aparezcan desenfocados y la vista se dirija al personaje que hemos fotografiado sin distracciones.

7- Otro fotógrafo pillado, está fotografiando una escultura, similar a la que tiene a su espalda. El trozo de escultura desenfocado del primer plano enmarca la escena, la persona está situada según la regla de los tercios y los tres elementos (dos esculturas y fotógrafo) forman una diagonal.

8- Tres gitanas con hierbabuena para los turistas, en Granada. Me interesaban las tres, pero dentro de un contexto (Palacio Arzobispal). Una de ellas muestra sus zapatos y lleva una bolsa de los supermercados Dani con las ramitas de hierbabuena. Todo enfocado.

9- Me gustó la luz de esta calle, era temprano en Navidad, una señora fregaba su puerta, al verme se metió en la casa, esperé a que se asomara y entonces: ¡la pillé! Teleobjetivo (con el zoom nos hemos acercado para aislar de lo demás).

Más PILLADOS

1-Aquí está una calle de Granada con una fuente tradicional de mármol de Sierra Elvira (todo eso es normal), pero ¿cuántas veces habéis visto a una monja (mayor) ir a tirar la basura. Foto con gran profundidad de campo (todo enfocado) ya que el personaje forma parte del paisaje.

2-En un pueblo de Jaén junto a Sierra Mágina había una exposición de pintura, en plena plaza, sobre aquellos paisajes pero de artistas modernos actuales, aquí está claro que la señora que posa junto al cuadro no es la autora del mismo (está con una amiga tapada por el cuadro). Se ha procurado que sólo destacaran esos dos elementos: señora y cuadro para crear el contraste.

3-En el carnaval de Venecia mientras Ximena, Pablo y yo paseábamos en góndola (por fin pudimos permitirnos el lujo) este enigmático personaje con esa máscara de película de miedo nos hacía una grabación en video, yo contraataqué haciéndole la foto (me sobra la máscara de la izquierda).

4-Estos niños presencian junto ala playa de Peñíscola una obra de guiñol, detrás los padres. He utilizado el gran angular para cogerlos a todos pero sólo a niños y padres, no lo demás. Gran profundidad de campo porque no queremos dirigir la mirada a ningún niño en particular. Si uno de los niños hubiese sido el nuestro, la foto se habría hecho desde más lejos con el zoom y en modo retrato y así lo aislaríamos del resto.

5.-Las japonesas no posan para mí, sino para su amiga, yo sólo aproveché el momento y las situé en el contexto de las flores en esta plaza romana. No es un retrato a ellas sino a la escena, por eso está todo enfocado (gran profundidad de campo).

6-Este anciano marroquí hila con su rueca en su taller y está inmerso en sus cosas pasando de todos los que lo observamos.

Y ahora los POSADOS:

Comentario general: Al ser conscientes de que les estamos haciendo una foto las personas adoptan una actitud para ella, por lo general si tratamos de hacer primeros planos procuraremos elegir el modo RETRATO de la cámara y usaremos el zoom desde un poco lejos por lo que conseguiremos difuminar el fondo y atraer la mirada hacia la persona fotografiada (poca profundidad de campo).


1.- Policías en Florencia (Italia).

2.- Mimo en Roma.

3.- Señora con gato en la Toscaza italiana.

4.- Señora a la puerta de su casa en Medina Sidonia (Cádiz) España.

5.- Señora sentada en una calle en la isla de Sicilia.

6.- Máscara en Venecia (Italia)


Y os dejo con estas tres fotografías para que veáis diversas formas de fotografiar personas:

1.-Gitano con su carro.


2.-Silueta de viajero en el aeropuerto de Barajas (Madrid) España


3.-Retrato a contraluz de joven en Guilin (China)

No hay comentarios: