miércoles, 26 de septiembre de 2007

Primer consejo fotográfico: El encuadre y la regla de los tercios


1º consejo fotográfico: En esta foto la parte más interesante y significativa es la de arriba, por tanto ha de ocupar más espacio. Se aplica la regla de los tercios (1/3 - 2/3) a las partes aproximadamente o lo que en arte se representa con la proporción áurea o número de oro= 0,618.
Fijaros que el sol tampoco está en el centro, sino hacia un lado siguiendo el mismo criterio.
Claro está que hay que buscar un motivo interesante para nosotros y procurar aislarlo de lo demás, para eso sirve el encuadre que hagamos usando por ejemplo el zoom o cambiando de posición o ángulo.
Si hacemos varias fotografías del mismo tema haciendo variaciones, podemos después elegir la que más nos guste y ver por qué esa es mejor que las otras.

Veamos la misma fotografía con las medidas exactas:

Claro, nosotros no vamos a medir exactamente por eso se aplica lo de los tercios.

Otro ejemplo del mismo concepto:


En esta fotografía hay tres elementos a destacar, el primer plano de espigas verdes que ocupan un tercio de la foto aproximadamente, una franja central de amapolas con el pozo que stán nítidos en la fotografía y un tercio superior mucho más difuso. El pozo que destaca sobre lo demás por su cambio de color (blanco entre el verde y rojo) también está situado a un tercio de la izquierda y dos tercios de la dercha.

Aparte del encuadre y la regla de los tercios hay que destacar el contraste de colores entre el rojo de las amapolas y el verde (color complementario del rojo) de las espigas y aparte el pozo que contrasta con ambos (espigas y amapolas).

Esperemos que os haya interesado este primer consejo. La semana que viene pondremos otro.

No hay comentarios: